*
*

10. Prohibiciones absolutas



Identificar: Evitar genéricos


Su marca debe identificar suficientemente sus productos o servicios.

       Ejemplo:
       Registrar la marca “LECHE” en la clase de Niza de productos lácteos no es posible. La solicitud será rechazada de oficio por el examinador de la oficina nacional de patentes y marcas. La palabra “LECHE” es genérica en el sector lácteo y no identifica suficientemente. Nadie puede pretender apropiarse de ese nombre e impedir que la competencia y los consumidores usen esa palabra libremente en el tráfico comercial.

       La genericidad de una marca depende enormemente de la clase de Niza, es decir, del tipo de producto o servicio que se pretende identificar.




Como superar un problema de viabilidad por marca genérica.


       En el caso que se pretenda registrar una marca excesivamente genérica existen algunas estrategias para cumplir con la ley. Lo más aconsejable es elegir una marca que no se confunda con las palabras genéricas del sector. Sin embargo en muchas ocasiones se pretende registrar una marca que está siendo utilizada habitualmente y no es posible o conveniente cambiar de denominación.

       ¿ Qué podemos hacer ?
       Añadir un elemento identificativo a la denominación.
       Solicitar la marca con un Logotipo. 

       Ejemplo:
       Supongamos que estamos usando la marca "LECHE DE MONTAÑA" para identificar un producto lácteo y pretendemos registrarla oficialmente en España. El informe de viabilidad va a resultar negativo. La denominación LECHE DE MONTAÑA es genérica descriptiva en el sector lácteo.

       Añadir un elemento identificativo puede ser una buena solución en muchos casos. Modificar alguna de las palabras puede ser otra posibilidad.

       Veamos algunos ejemplos:
       LECHE DE MONTAÑA++
       LECHE DE MONTAÑA +i
       LECHE DE MONTAINS

       Si además añadimos un logotipo original a la solicitud, entonces estaremos en situación de superar el examen de la Oficina. La frontera entre una marca genérica y otra suficientemente distintiva nunca está claramente delimitada y la resolución final puede depender del examinador asignado por la Oficina de Patentes y Marcas y de su interpretación personal.

*
*
View Site in Mobile | Classic
Share by: