*
*

11. Prohibiciones relativas



Distinguir de la competencia

       Su marca debe distinguir suficientemente sus productos o servicios de los de la competencia. Las prohibiciones relativas de la ley de marcas regulan esta cuestión.

       Ejemplo de prohibición relativa:

       Registrar la marca DOCA-COLA en la clase de productos de bebidas gaseosas no alcohólicas va a ser -aunque no imposible- extremadamente difícil. La compañía de Atlanta propietaria de los derechos de uso exclusivo de la marca “COCA-COLA” presentará oposición y el examinador de la Oficina dictaminará en contra de la solicitud “DOCA-COLA”.

       Las prohibiciones relativas afectan a marcas excesivamente similares y que podrían confundir al público al adquirir un producto o contratar un servicio.

       Es importante remarcar que, a diferencia de las prohibiciones absolutas, el examinador no actúa de oficio. Si quiere impedir que un competidor registre una marca parecida a la suya, alguien o algo deberá vigilar constantemente el boletín oficial de la propiedad industrial (BOPI, MC, etc.) y avisarle para que usted pueda decidir la presentación de oposición contra la solicitud de su competidor.

       El servicio de registro de marcas de iMARCAS contempla todas las alertas que puedan presentarse hasta la fecha de concesión de su marca.

       A partir de la fecha de concesión puede contratar el servicio “Vigilancia 10” que contempla en un solo pago de 59€ todas las alertas necesarias durante los 10 años de validez de su título oficial en defensa y protección de sus derechos exclusivos de uso de su marca frente a sus competidores que intenten registrar una marca demasiado similar a la suya con el servicio de "Protección Eventual".



Superar las prohibiciones relativas


       Si el informe de viabilidad no es del todo positivo por la existencia previa de otras marcas en la misma clase de Niza (mismo sector de la competencia) le recomendamos solicitar de nuestro agente una opinión sobre las posibles alternativas. No siempre existen posibilidades alternativas en el caso de las prohibiciones relativas. Dependerá de cada caso.

        En ocasiones puede ser útil un cambio en la estrategia de clases de Niza solicitadas, o bien, en las reivindicaciones particulares dentro de la misma clase.
*
*
View Site in Mobile | Classic
Share by: